Qué es mejor ¿Una Maestría o una Especialización?

que es mejor maestría o especialización, tablero de ajedrez con movimiento del rey

Solicita información, te pagamos el 75% de tu Maestría

Estudia una Maestría Virtual y Te pagamos el 75%
Inicio » Qué es mejor ¿Una Maestría o una Especialización?

En este artículo hablaremos sobre la disyuntiva más frecuente que se les presenta a los profesionales a la hora de seguir avanzando en su formación con estudios de Posgrado. Que es mejor ¿Una Maestría o una Especialización? ¿Cuál es la diferencia entre Maestría y Especialización?

Averigua cual puede ser la mejor opción para ti…

Después de terminar la Universidad ¿Qué es mejor una Maestría o una especialización?

 

Al terminar nuestra carrera universitaria, nos encontramos frente a muchos opciones para elegir. ¿Seguir estudiando? ¿Qué es mejor una maestría o una especialización? ¿Qué clase de trabajo quiero? ¿Lo puedo conseguir con una especialización? ¿Diferencia entre maestría vs especialización? (puedes ver un vídeo resumen al final de este artículo).

Así, nos adentramos en un nuevo mundo de oportunidades laborales que poco a poco, irán definiendo que clase de profesionales seremos en el futuro. Lo importante siempre es dar mínimo el 110% de nosotros, para que nuestro esfuerzo y dedicación nos lleven hasta el éxito.

Muchas personas no saben que es mejor una maestría o una especialización, en los inicios. Incluso, hay varias que cambian de opinión a lo largo de su carrera. Algunas deciden estudiar una especialización para empezar, otras apostan directamente por la formación superior tras dudar largo tiempo entre «que es mejor una especialidad o una maestría», y luego hay otras que tras varios años de trabajo, deciden dar un giro profesional y estudiar una maestría diferente a su carrera.

Sea como sea, lo que sí está claro, es que el mundo laboral es cada vez más exigente. Por eso, es fundamental plantearnos la importancia de seguir estudiando. Pero la pregunta del millón es ¿Qué es mejor una maestría o una especialización? ¿especialización vs maestría? 

Por todo esto, no es de extrañar que haya dudas, esta decisión puede cambiar por completo tu vida. Pero no te preocupes, que en este artículo te daremos varias datos que te pueden servir para elegir «que es mejor una maestría o una especialización» y que así, dibujes tu ruta de camino al éxito profesional.

 

¿Qué es mejor una Maestría o una especialización? Según el diccionario

 

Empezaremos por lo más básico. Si buscas por ejemplo en la RAE (Real Academia Española), encontrarás las siguientes definiciones de Especialización vs Maestría.

Especialización: Cultivar con especialidad una rama determinada de una ciencia o arte.

Maestría: Curso de posgrado en una determinada especialidad.

Ambas, son definiciones muy parecidas. Por lo que, no nos ayuda demasiado para saber que es mejor una maestría o una especialización. Así que, necesitamos algo más que estas definiciones.

Por ello, ahondaremos en las diferentes variables que nos ayudarán a decidirnos si es mejor estudiar una especialización o una maestría: tiempo, dinero, calidad y situación personal.

 

Pensando en el tiempo disponible ¿Qué es mejor Maestría o especialización?

 

Lo hemos escuchado desde pequeños, esa famosa frase “El tiempo es oro”. Y a medida que, vamos creciendo y madurando nos vamos dando cuenta de la gran verdad que esconde.

Siempre vamos contra reloj, con mil cosas que hacer y cientos de presiones. La frase «Se me ha hecho tarde para… llegar al trabajo, para mi reunión, para mi cita médica, para llegar al restaurante, para volver a casa, para estudiar, para tener hijos» y una larga lista interminable, es algo que forma parte de nuestra tónica habitual.

En este caso, el tiempo que le dediquemos a una maestría o una especialización será una inversión para logar un mejor futuro. Sin embargo, nos surge la duda, ¿qué es mejor maestría o especialización? o ¿hago una especialización y luego una maestría?

Maestrías Más Populares

MBA

(Maestría en Administración de Empresas)

Maestría en Recursos Humanos
Maestría en Gestión de Proyectos

(Maestría en Project Management)

 Maestría o especialización: Duración de una Especialización

 

  • Una especialización suele tener una duración de 360-500 horas de estudio. Necesitamos menos tiempo para terminar una Especialización que una Maestría.
  • Si dedicas sobre 1 hora al día, podrías terminar tu especialización en unos cuantos meses.
  • Dispondrás de más tiempo libre para tu vida social, amigos, trabajo o familia. Es decir, con una especialización tendrás más tiempo de ocio.

 

Maestría o especialización: Duración de una Maestría

 

  • Una maestría puede llegar a tener una carga de mínimo 500 horas, pero con los trabajos, lecturas y casos prácticos pueden llegar a ser más de 1000 horas.
  • Si le dedicas más o menos 2 horas diarias, puedes sacar adelante tu maestría sin problema. Y también, puedes dedicar tiempo a cultivar tus relaciones sociales.
  • Y si haces una maestría virtual puedes maximizar el aprovechamiento del tiempo. Porque puedes estudiar mientras vas en el bus, las horas del almuerzo, en un viaje de trabajo, un avión… donde sea.

Es importante sopesar qué es mejor, una maestría o una especialización. Si volvemos a la idea anterior del “El tiempo es oro” , la decisión correcta sería invertir el tiempo que tenemos en nosotros mismos, para tener una mejor educación y por ende un mejor futuro.

Y puesto que, las inversiones dan sus frutos, al tener una mejor educación, tendrás un mejor trabajo, un mejor salario y posiblemente mucho más tiempo libre para disfrutar más de la vida. Así que, entre maestría vs especialización, de momento me está convenciendo más la primera opción.

Lo importante, es que una vez tomada la decisión de aprovechar el tiempo para formarnos, tendremos que valorar que es mejor una maestría a una especialización para conseguir el futuro que realmente queremos. Y para ello, hay que considerar las otras variables para responder a las preguntas ¿Qué hago? ¿Qué será mejor una maestría o una especialización? ¿Estudio una maestría primero?…

Si te has preguntado alguna vez, si puedes hacer una maestría sin especialización, te invitamos a que leas nuestro post sobre el tema.

Relojes con la frase "El tiempo es Oro, inviertelo en ti"

El tiempo es uno de los factores a tener en cuenta para decidirte si es mejor una Maestría o una Especialización.

Según tu bolsillo ¿Qué es mejor una Maestría o una especialización?

 

Tal vez, la barrera más frecuente que encontramos para continuar los estudios es la económica. Apostar por le educación, significa hacer un esfuerzo e invertir un capital en el estudio de una especialización o una maestría y a veces es complicado.

Por ello, para los profesionales que tengan dificultad para financiar su formación, en ESEA tenemos el mejor Programa de Becas Internacionales, opciones de Financiación y Campañas de Becas Especiales como la que tenemos este 2021. Además, tenemos unos Cupos Exclusivos para un grupo reducido de Estudiantes Internacionales que podrán acceder a una Maestría de 6850€ por sólo 1000€ precio total. ¡Si quieres progresar en tu carrera, contáctanos, seguro podemos ayudarte!

Llegados a esto punto, la pregunta no es ¿qué es mejor una maestría o una especialización?. La auténtica pregunta es ¿cuánto nos puede costar estudiar una maestría o una especialización?

Una especialización suele ser menos costosa que una maestría. En promedio, suelen ser un 15% más baratas, pero el tiempo de educación que recibes suele ser un 40% menor. Pero entonces, ¿Qué es mejor maestría o especialización?

Si realmente no lo tienes claro, te aconsejamos que para ver un poco de luz en el asunto. Veas el estudio como una inversión. Y evidentemente, a mayor inversión, tendrás mayores beneficios.

Una especialización te brindará menos oportunidades que una maestría. Por ello, aunque una maestría pueda tener un valor un poco más elevado (el precio de los cupos exclusivos o las Maestrías becadas es mínimo), el sueldo que puedes conseguir con ella será bastante mayor que con una especialización.

Al fin de cuentas, la educación es la inversión que tiene la mejor tasa de retorno. Por ello, aunque aún no hayas decidido si es mejor una maestría o una especialización, nuestro consejo es que sigas formándote. En la situación actual, todo cambia y se transforma rápidamente, por lo que es vital, que los profesionales estén actualizados y en continua evolución.

que es mejor maestría o especialización - La Educación Paga los mejores intereses

Independientemente de si es mejor una maestría o una especialización. Debes seguir estudiando, es la mejor inversión.

Maestría o especialización: Becas para Maestrías

Sabemos de primera mano el gran esfuerzo que se debe hacer para seguir estudiando. Por eso, las becas brindan a muchas personas la opción de acceder a la formación que desean para seguir creciendo en su carrera profesional y conseguir una vida mejor.

En ESEA estamos totalmente comprometidos con acercar la educación a todos. Colaboramos con varias escuelas y estamos en continua evolución para ampliar nuestra oferta formativa, tenemos el mas flexible Programa de Becas Internacionales y contamos con varias opciones de Financiación hasta 12 meses, porque no queremos que la falta de recursos te aleje de conseguir tus sueños.

Además, te invito a visitar la campaña de Becas Especiales con las que estamos ayudando a muchos profesionales, a volver a estudiar y a recuperar la esperanza de impulsar su carrera tras el coronavirus.

 

¿Qué es mejor una Maestría o una especialización? la calidad importa

 

Como mencionamos anteriormente, las horas dedicadas a una maestría son muchas más que una especialización. Por lo que se entiende, que se ve más contenido y se profundiza más para tener un mejor conocimiento sobre el tema.

La exigencia de una maestría es mayor que en una especialización. Y es que, en una maestría normalmente se ven casos prácticos y teóricos, hay que realizar una extensa investigación sobre el tema y desarrollar un trabajo final o tesis.

Si te decidieras por una especialización, en la mayoría de ocasiones no es obligatorio un trabajo final o tesis. En otros casos, se requiere una implementación simple en el área de la empresa que se trabaja.

Los profesores de las maestrías son de un nivel superior, con formación especializada. En muchos casos son referentes en su campo y están activos profesionalmente, por lo que, conocen los problemas y situaciones habituales que suelen dar dentro del sector.

En la actualidad, cada vez va tomando más fuerza la metodología online. Ya que, se adapta rápidamente a los cambios y necesidades que surgen, su actualización es constante y los casos de estudios son recientes.

Además, es muy común que hayan Clases Magistrales con expertos del sector, que nos pueden dar a conocer claves fundamental para entender y destacar en el mercado. Esta metodología facilita que profesionales que vivan en Paris, Londres o Munich puedan dar clases online, simplemente conectándose con su ordenador desde su residencia habitual; algo poco probable si tuviera que desplazarse hasta la sede física de tu ciudad.

Respecto a la pregunta ¿qué es mejor una maestría o una especialización? o ¿especialización y después maestría? Puede que pronto, la pregunta se tornará a ¿Qué es mejor especialización o maestría online o formación presencial?

 

Para tus compromisos y aspiraciones ¿Qué es mejor maestría o especialización?

 

Antes de decir, si es mejor una especialidad o una maestría es importante que reflexiones sobre tus circunstancias personales, sobre lo que realmente quieres y sobre lo que estas dispuesto a hacer para conseguirlo. La respuesta a todas las preguntas, sólo la tienes tú. Al fin de cuentas, quien toma todas las decisiones eres tú.

Si aún sigues teniendo dudas y te sigue retumbando en tu cabeza, la pregunta ¿qué es mejor una maestría o una especialización? Es importante, que tengas presente que tanto la especialización como la maestría, te demandarán tiempo, compromiso y sacrificio. Obviamente, estos se verán recompensados con un mejor salario, un puesto más alto y una mayor satisfacción profesional.

Así que, para tomar una decisión sobre qué posgrado es mejor para ti, debes considerar: cuál sería tu trabajo perfecto, tu sueldo ideal y qué camino seguir para conseguirlo.

Después de todas estas reflexiones, imaginamos que tendrás una idea más clara sobre que es mejor para ti, una maestría o una especialización.

Persona pensando en que es mejor maestría o especialización

Reflexiona sobre lo que quieres para tu futuro, así podrás decidir que es mejor, si una maestría o una especialización.

Experiencia Reinaldo Perea sobre ¿qué es mejor Maestría o especialización?

 

Os dejamos su relato…

“Después de terminar mi pregrado, empecé a trabajar y decidí continuar mi formación. Fue entonces cuando me vino la pregunta ¿qué es mejor una maestría o una especialización? ¿maestría vs especialización? En esos momentos no tenía mucho dinero, por lo que decidí estudiar una especialización.

Me gustó mucho los contenidos, pero terminé en poco tiempo y la especialización se me hizo poco. Para mi gusto, no profundizamos demasiado en las materias, no investigamos y no analizamos casos prácticos. Igualmente, esa titulación no me sirvió para ascender de puesto en el trabajo, ya que mi jefe me dijo que era necesario estudiar una maestría, no era suficiente con una especialización.

Finalmente, esperé un tiempo porque no disponía de dinero suficiente tras la especialización como para seguir estudiando. Poco después, un amigo me habló de la organización ESEA que ayuda a los hispanohablantes a acceder a formación vanguardista y de calidad, a precio accesible. Me informé y empecé a estudiar una Maestría financiándola en 12 pequeñas cuotas.

    • Paso 1 de 2
    Solicita tu Beca para estudiar una Maestría

    15 + 9 =

    La verdad es que, si hubiera sabido esto antes, mi respuesta a la pregunta ¿es mejor una maestría o una especialización? Estaría clara, es mejor una Maestría porque el prestigio y la preparación que te da, no tiene nada que ver con una Especialización. Así que, si al final quieres tener mejores oportunidades, estudia directamente una Maestría tardarás menos tiempo y emplearás menos dinero. Ya que, de otro modo tendrás que estudiar una Especialización + Maestrías = +coste +tiempo.”

     

    Conclusiones sobre ¿Qué es mejor Maestría o especialización?

     

    Para concluir, queremos dejarte un pequeño resumen de las características principales que hemos visto, para responder a la pregunta ¿qué es mejor una maestría o una especialización? 

      Especialización

      • Tiempo de 350 horas a 500 horas.
      • No requiere tesis o trabajo final.
      • La calidad de la educación suele ser menor.
      • Los puestos no llegan a nivel de directivo, salario más bajo.
      • No puedes hacer un doctorado después.
      • Suele tener como requisito tener un título universitario afín.
      • Tendencia a desaparecer al no ser requisito para estudiar una maestría.

        Maestría

        Esperamos que con este artículo te hayamos ayudado para tener un poco más claro si es mejor una Maestría o una especialización para ti. Igualmente, te animamos a seguir estudiando y a echarle un vistazo las Vanguardistas Maestrías que ofertamos.

        Transcripción del Vídeo Que es mejor ¿Maestría o Especialización?

        Video: Que es mejor ¿Maestría o Especialización?.

        ¿Qué es mejor Maestría o Especialización? Esta es una pregunta que se hacen muchos estudiantes en el momento que se plantean avanzar en su carrera profesional. Por ello, te hemos dejado este completo artículo sobre ¿Qué es mejor Maestría o Especialización? para ayudaros a reflexionar sobre varios aspectos importantes que debes considerar, antes de tomar la decisión más interesante para ti.

        Obviamente, nosotros no podemos decidir por ti, ni decirte que hagas una cosa u otra, para decidir sobre si es mejor Maestría o Especialización, eso dependerá de los que te interesante y lo que pretendas conseguir con la formación.

        Para saber si es mejor Maestría o Especialización Es importante que reflexiones sobre el tiempo, con todo lo que engloba la palabra tiempo. Desde el tiempo que tienes disponible, a que el tiempo es oro y debes invertirlo en ti, si quieres avanzar y conseguir una vida mejor.

        Otro aspecto relevante para tomar una decisión sobre si es mejor Maestría o Especialización, es tu economía. El precio entre especialización y maestría es diferente. Pero siempre hay opciones para conseguir que la economía no sea obstáculo, puedes aplicar a Becas, a Financiación e incluso a Becas especiales. Así que, si lo necesitas podemos ayudarte a evitar este problema.

        Por otro lado, la calidad de la educación es distinta entre especialización y maestría. ¿ Qué es mejor Maestría o Especialización? Obviamente en la maestría es una formación superior, se profundiza más, se investiga y se desarrolla una tesis o trabajo final para adquirir las habilidades necesarias, mientras en la especialización son conceptos más genéricos.

        Y por último, pero no menos importante para saber so es mejor Maestría o Especialización, debes plantearte hasta qué punto estas comprometido contigo y con tu futuro. Para estudiar deberás renunciar a momentos de diversión con los amigos, fiestas… y deberás dedicar al menos 1 año de tu vida a tu crecimiento profesional, para luego poder recoger los frutos de lo que siembres. ¿realmente estas dispuesto?

        Además, en el artículo ¿ Qué es mejor Maestría o Especialización? te contamos la historia en primera persona de un estudiante que se hizo esta misma pregunta hace algunos años.

        Así que, si aún no lo has leído no te pierdas esto y mucho más.

        Por supuesto, para cualquier consulta, puedes contactarnos por la web, por WhatsApp o por email.

        Y Si tienes interés por estudiar una formación superior, por favor, contáctanos. En ESEA estamos totalmente comprometidos con que la falta de recurso no te aleje de conseguir tus sueños. Y es que, creemos que la educación no es un lujo y queremos la educación de prestigio deje de ser accesible sólo para unos pocos.

        Así que, aunque no tengas muy claro cómo hacerlo y hacia donde encaminar tus pasos y te preguntas ¿Qué es mejor Maestría o Especialización?; nosotros estamos aquí para ayudarte. Colaboramos con varias escuelas y estamos en continua evolución para ampliar nuestra oferta formativa, tenemos el mejor Programa de Becas Internacionales y contamos con varias opciones de Financiación de hasta 12 meses.

        Información adicional: Solicita una Beca para estudiar una Maestría online aquí

        Escríbenos en los comentarios tu visión, para ti que es mejor una maestría o una especialización. Nos encantaría saber tu opinión y si ha habido algo que te haya ayudado a decidirte o si tienes alguna ideas para completar este artículo.

        Si te ha gustado este post ¿qué es mejor estudiar una maestría o una especialización?, por favor compártelo en tus redes sociales, tal vez le pueda servir a alguien más. Y recuerda seguirnos en nuestras redes Instagram, Facebook y YouTube.

        14 Comentarios

        1. excelente articulo, existen becas para latinos que deseen cursar maestrías de manera virtual?

          Responder
          • Hola William, ¡Tenemos unas Becas excelentes! para todos los estudiantes internacionales (fuera de España) nuestro equipo se comunicará contigo vía em-mail para darte más información. Muchas gracias por tu comentario y nos alegra que te haya gustado este artículo sobre «Qué es mejor ¿Maestría o especialización?».

            Esperamos hablar contigo pronto.

            Responder
            • Tenía dudas respecto a qué era mejor si una especialidad o una maestría. Ahora sé, una maestría es la mejor opción.

              Responder
              • Hola Deyli! Muchas gracias por tu comentario en este post sobre «Que es mejor ¿Una Maestría o una Especialziación?» nos alegra haberte ayudado a aclarar tus dudas. Si queires estudiar una Maestría, contáctanos a [email protected] y te ayudaremos con una Beca.

                Responder
          • Muy buen articulo, y la verdad tenia pensado realizar una especialización porque crei que no podia hacer una maestria sin antes hacer eso; pero gracias a este articulo, me doy cuenta que no es necesario. Por ello, me gustaria realizar una maestria en neuropsicologia escolar; por ende seria genial que me pudiesen brindar información sobre becas para realizarla de manera virtual ya sea con universidades internacionales o de Colombia. Muchas gracias.

            Responder
            • Hola Jazmín, nos alegramos que nuestro artículo sobre que es mejor una maestría o una especialización te haya ayudado. Te hemos enviado un email, esperamos ponernos en contacto contigo pronto.

              Responder
        2. Sin duda haría una maestría antes que una especialización. Es verdad lo que dicen en este artículo, por un poco más de esfuerzo ya tienes la maestría que es un nivel más alto en la educación. Me ha gustado mucho este artículo y quisiera más información sobre maestrías online.

          Responder
          • Hola Valentina, muchas gracias por tu comentario y no alegra que nuestro artículo sobre «Qué es mejor ¿Una Maestría o una especialización?» te haya gustado y te haya resuelto dudas. Te hemos enviado más información a tu correo, esperamos poder hablar contigo pronto sobre nuestras becas y maestrías.

            Responder
        3. Saludos, la verdad es un artículo muy detallado, me ayudó a despejar muchas dudas, gracias a su artículo se que lo mas conveniente es hacer una especialización, cuando dentro de las aspiraciones personales es profundizar un tema específico y aplicarlo a la vida real, es decir bajo el concepto de emprendimiento. Una maestría profundiza teorías e innovaciones de una disciplina, y definitivamente está adecuado para quien deseé ser empleado toda la vida. Muchas gracias.

          Responder
          • Hola Yasmani,

            Muchas gracias por tu comentario, nos alegra que nuestro artículo sobre «Qué es mejor ¿Una Maestría o una especialización? te haya gustado. Lo más adecuado sería estudiar una Maestría, pues es un nivel educativo superior, tiene mayor prestigio y sirve tanto ser empleado como emprendedor. Pero todo depende de la situación, ya que, las Maestrías suelen ser más costosas que las especializaciones y por eso hay personas que optan por estudiar una especialización porque tienen menos recursos.

            En ESEA, tenemos como misión acercar la formación europea a los mejores precios posibles a través de becas, para que nadie se quede sin cumplir sus sueños de avanzar en su carrera profesional. Así que, si quieres estudiar algún posgrado, habla con nosotros y buscaremos la forma de ayudarte con una Beca.

            Responder
        4. Excelente, todas las explicaciones al detalle, definitivamente me encantó, absolvió todas mis dudas, muchas gracias.

          Responder
          • Hola Lisseth, ¡Muchas gracias por tu comentario! Nos alegra enormemente que te haya gustado nuestro post «¿Qué es mejor una Maestría o una Especialización?» Pero sobre todo, lo que más nos alegra es que te haya ayudado a resolverte tus dudas.
            Si tienes interés en estudiar una Maestría, estaremos encantados de ayudarte con una Beca. ¡Escríbenos!
            Un Saludo.

            Responder
        5. Me parece un buen artículo, en definitiva mejor apostar por la maestría

          Responder
          • Hola Carlos, Estamos contigo, apostar por lo más alto siempre ?

            Responder

        Enviar un comentario

        Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

        Otros Post Recomendados