Coronavirus: La pandemia de los años 20-20

Coronavirus - Persona usando mascarilla

¿Sabes que te pagamos el
70% de tu Maestría? ?

Becas para Maestrías Virtuales de ESEA.
Inicio » Coronavirus: La pandemia de los años 20-20

¿Qué es el Coronavirus o Covid-19?

 

El inicio de esta nueva década quedará marcado por el Covid-19 o también conocido como el Coronavirus. Esta enfermedad está arrasando todo el planeta.

Hasta el momento hay más de 240.000 personas contagiadas y han muerto más de 10.000 personas en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha declarado Pandemia y el coronavirus se extiende a pasos agigantados por todo el mundo.

El coronavirus es un virus respiratorio de una familia virus descubierto en 1960 y responsables desde resfriados comunes hasta síndromes respiratorios graves. La mutación actual causa un síndrome respiratorio agudo grave coronavirus 2 (SARS-CoV-2) y es popularmente conocido como Covid-19 o coronavirus 2019. Ya que comenzó a finales de ese año.

Al final de este artículo, podrás ver un mapa interactivo de la evolución del Coronavirus (Covid-19) en este este año.

 

Síntomas del Coronavirus

 

Los síntomas de este virus pueden aparecer entre 2-14 días después de estar expuesto. Los síntomas son:

  • Tos seca y dolor de garganta
  • Fiebre y fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Dificultad para respirar o falta de aire
  • Escalofríos y malestar general

Igualmente, el coronavirus puede tener distintos niveles, desde asintomáticos a graves.

Síntomas del coronavirus

Origen del Coronavirus

 

Esta pandemia tuvo su origen en China a finales de Noviembre de 2019. Concretamente, en la ciudad de Wuhan fue donde se dieron los primeros casos de coronavirus.

Aún se desconoce el motivo que ha desencadenado la mutación de este virus, conocido como coronavirus. Se barajan varias hipótesis, la que ha tenido más repercusión, es la que informaba que el foco podía haber sido un mercado local donde se comercializan animales salvajes de manera ilegal para el consumo de su población. Por todos es conocida la costumbre china de comer animales como murciélagos, ranas, culebras e incluso perros.

La misma OMS ha desmentido que este haya sido el foco de la infección y ha afirmado que el contagio de coronavirus no se produce por la ingesta de alimentos. Diversos médicos han afirmado que, la transmisión se produce por la inhalación de partículas víricas infectadas.

La verdad, es que de momento se desconoce el origen real de este Covid-19 o coronavirus, salvo que comenzó en Wuhan (China).

Mapa mundial de los infectados por el coronavirus
Coronavirus - mujeres usando mascarilla en transporte público

0Coronavirus en Europa

 

Aunque el Covid-19 empezó en China, rápidamente se ha propagado por diferentes partes del mundo. Uno de los países europeos donde se comenzó a expandir el coronavirus fue Italia.

Actualmente, cuenta con más de 290.000 contagiados y más de 31.000 muertos superando a China. El principal problema del coronavirus es lo rápido que se propaga, puesto que los infectados no sienten síntomas de inmediato y lo contagian en poco tiempo a muchas personas más.

En España se ha extendido rápidamente. En estos momentos son más de 614.000 infectados y más de 30.000 muertos por coronavirus. Las cifras aumentan rápidamente cada día y el gobierno ha tenido que tomar drásticas medidas para intentar frenar esta gran crisis que está provocando el coronavirus.

Francia ya supera los 154.000 infectados y son más de 19.700 muertos por coronavirus en los últimos días. Igualmente, el gobierno está tomando medidas similares a las españolas e italianas, pidiendo a los ciudadanos que no salgan de casa salvo caso estrictamente necesario.

Alemania avanza rápidamente y ya sobrepasa los 266.000 infectados por coronavirus, aunque de momento se han registrado menos de 9.500 muertos. Estos datos pueden cambiar en cuestión de días. Y por ello, el gobierno ha optado por tomar drásticas medidas como cerrar escuelas durante las próximas semanas. Lo importante es evitar el colapso el sistema sanitario, ya que la principal causa de muerte por coronavirus es la falta de recursos para atender al gran número de enfermos.

Poco a poco a las cifras van aumentando en todos los países europeos, el coronavirus va ganando terreno y se están tomado duras decisiones como cerrar las fronteras de los países, cancelar elecciones, aplazar la Eurocopa de fútbol para 2021…

Coronavirus Latinoamérica

 

El coronavirus ha sido confirmado hasta el momento, en todos los países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Guatemala, Guayana francesa, Guayanas… y demás

La primera persona infectada por Coronavirus en Latinoamérica fue en Brasil hace tan solo unas semanas. Un par de días después aparecieron los primeros casos en México. Y el primer paciente letal por el coronavirus ha sido en Argentina el 7 de Marzo.

Coronavirus - Gráfica del crecimiento y evolución de casos latinoamerica de coronavirus

Hasta el momento, en Brasil hay más de 4.5 millones casos confirmados de coronavirus, Chile más de 430.000 casos, Perú más de 738.000 casos, Ecuador más de 121.000 casos, México más de 680.000 personas infectadas por coronavirus, Panamá más de 103.000 casos, Colombia más de 735.000 casos, Argentina más de 589.000 casos, Costa Rica más 59.000 casos, Venezuela más de 63.000 personas con coronavirus, República Dominicana más de 105.000 casoBolivia más de 128.000 casos, Paraguay menos de 30.000 infectados, Uruguay con tan solo 1.856 casos, Guatemala menos de 85.000 casos y Cuba cerca de 5.000 casos de coronavirus. (Cifras actualizadas al 28/09/2020)

La veracidad de los datos que se aportan, depende si el país está realizando las pruebas a la población para detectar el coronavirus, ya que de lo contrario no se pueden saber los datos reales de la población infectada por el Covid-19.

En el caso, que el Coronavirus se comporte como la mayoría los virus gripales, se espera que en las estaciones de verano o los lugares que tienen climas tropicales no se den muchos casos. Esto podría beneficiar a los países cercanos a la línea del Ecuador como Colombia, Brasil, Ecuador, y demás en el Caribe. (ver mapa interactivo actualizado de la evolución del Coronavirus (Covid-19))

Maestrías más populares

EMBA

(Maestría en Administración de Empresas Altos Ejecutivos)

Maestrías Combinadas

(Haz dos Maestrías en línea en vez de una)

Maestría en Recursos Humanos

Igualmente, los países que se encuentra actualmente en verano como Argentina o Chile tendrían el clima a su favor, para que la pandemia no es extienda al mismo ritmo que en Europa o China.

Los gobiernos están tomando varias medidas: cerrando los centros educativos, suspendiendo vuelos de entrada y salida procedentes de China, Europa e incluso de países vecinos; otros están optando por cerrar temporalmente la frontera e incluso algunos gobiernos están promoviendo iniciativas para reducir impuestos o facilitar créditos para paliar situaciones como la devaluación de la moneda nacional ante el desplome de las Bolsas internacionales provocadas por la crisis del coronavirus.

 

Grado de mortalidad del coronavirus

 

El índice de mortalidad del coronavirus según la OMS es entre el 2-4% según los datos recogidos en Wuhan. Dentro de los infectados se dan varios casos:

%

Personas que lo pasan de manera asintomática o lo pasa como una gripe normal

%

Personas que sufren el coronavirus como una gripe bastante fuerte

%

Personas que tienen que ser ingresados en cuidados intensivos.

%

Personas que mueren a causa del Coronavirus (Covid-19).

La población de riesgo por el coronavirus son personas mayores de 60 años, personas con problemas inmunodeficientes, enfermedades crónicas, cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas.

Sin embargo, varios investigadores consideran que aún es demasiado pronto para saber con exactitud el grado de letalidad de este virus. El coronavirus acaba de aparecer y no hay estudios suficientes para sustentar teorías más desarrolladas.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir artículos de actualidad y estar informado.

3 + 5 =

Prevención del coronavirus

 

La OMS recomienda seguir las siguientes precauciones para reducir el riesgo de infección por coronavirus.

Coronavirus - métodos de prevención como lavarse las manos

Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia. En caso de estar en la calle, usar gel desinfectante con alcohol.

Coronavirus - métodos de prevención como taparse con el codo al toser

Cubrirse la boca y nariz con el codo al toser o estornudar. Si se usa un pañuelo, este debe ser desechable y tirarlo tras usarlo.

Coronavirus - Método de prevención, no contacto personas contagiadas coronavirus

No tener contacto con personas que puedan estar contagiadas.

Coronavirus - Método de Prevención, quédate en casa

Siempre que sea posible estar en casa y no recibir visitas.

Vacuna para el Coronavirus 

 

La mayoría de países del mundo están trabajando arduamente en busca de una vacuna que soluciones esta crisis mundial. Son varios los avances sobre el coronavirus que se realizan cada día, pero hasta el momento aún no hay una vacuna.

El primer país que anunció que estaba avanzando bastante en sus investigaciones y que posiblemente pueda ofrecer una vacuna fue Israel. El “Instituto de Investigación Biológica de Israel”, ha declarado que tienen un alto entendimiendo del mecanismo biológico del coronavirus y son muy optimistas con sus ensayos.

Por otro lado, la compañía canadiense “Medicago” anunció que está desarrollando una vacuna contra el coronavirus que podría estar lista dentro de poco. La investigación ya pasó la primera etapa y continuará sometiendo a las siguientes pruebas clínicas.

Igualmente, el “Centro de Biotecnología y Biomedicina de la Universidad de Concepción” en Chile, está trabajando en un prototipo antiviral para prevenir el contagio del coronavirus. Esta fórmula tendría un carácter profiláctico, aunque no terapéutico.

En busca de la vacuna para el Coronavirus Covid-19

China acaba de anunciar que tiene una vacuna contra el Covid-19 y que está pendiente de pasar a la siguiente fase y realizar los ensayos en humanos. La epidemióloga Chen Wei y su equipo de la “Academia Militar de Investigación Médica” son los responsables.

Esto es una carrera contrarreloj y todos los científicos están dando lo mejor de sí mismos y de sus equipos para hallar la solución para esta pandemia. Y es que, a pesar de los problemas que está trayendo el coronavirus, también está consiguiendo que todos los países trabajen unidos para encontrar la cura lo antes posible. Independientemente de la nacionalidad que tengamos, este es un problema de todos. ? «Unidos para salvar a la humanidad».

Aislamiento por el coronavirus

 

Puesto que, aún no hemos encontrado la solución a esta pandemia. La mayoría de países están ordenando a su población aislarse y confinarse en sus casas, para de este modo, parar el vertiginoso aumento de población infectada por el coronavirus.

Ante la imposición de aislamiento, hay personas que aprovechan para hacer aquellas cosas que con el acelerado ritmo de vida que llevamos no nos da el tiempo. Algunos aprovechan para ordenar armarios, clasificar las miles y miles de fotos que hacemos con el móvil, llamar amigos y familiares con los que hacía tiempo que no hablábamos, leer algún libro pendiente e incluso ponerse a estudiar para avanzar profesionalmente. ¿Por qué no hacerlo? visita nuestras maestrías.

Lo importante es sobrellevar esta situación de la manera más amena posible. Y es que, el coronavirus pasará, serán solo algunos días, puede que algunas semanas, pero saldremos de esta más responsables y fortalecidos. Seguramente, esto enseñará a muchos a valorar las cosas cotidianas como los paseos por un parque, el caminar por la playa, el salir a almorzar un Domingo o tomar un café por la mañana en un bar.

Coronavirus - Método de prevención, aislamiento para evitar el coronavirus

Economía tras el coronavirus

 

Inevitablemente, el coronavirus tendrá un gran impacto en la economía nacional y global. La paralización de nuestra actividad cotidiana, está provocando despidos, cierres de pequeños comercios y en el futuro es posible que haya disminución de plantilla.

Cada gobierno va intentar detener en la medida de lo posible las graves consecuencias que provocará esta crisis del coronavirus. Algunos países, están suspendiendo el pago de hipotecas, dando subvenciones a empresas, ayudas a economías a familias en situación de riesgo…

Pero es inevitable sentir miedo, ya que el nuevo escenario al que nos enfrentaremos es aún desconocido. Los economistas afirmar graves consecuencias económicas a nivel mundial del coronavirus, pero es imposible calcularlas, ya que aún no sabemos cuánto tiempo durará esto y como realmente nos podrá llegar a afectar.

Lo que sí que, ya se ha visto afectado por esta crisis del coronavirus son las acciones en bolsa que han caído en picado. Y por consiguiente, todas aquellas inversiones que trabajan algún capital en activos de riesgo para incrementar el rendimiento. Es decir, desde planes de pensiones, planes de ahorro, fiducias… Y es que, debido a la gran caída de la bolsa, esas inversiones están reduciendo considerablemente los ahorros de muchas personas. Si tienes alguna inversión de ese tipo, corre a revisarla porque cada minuto que pasa, estás perdiendo dinero.

Coronavirus - El gran impacto economía por cuenta del coronavirus será global

Consejos para enfrentar la Crisis del Coronavirus

 

Desde aquí, queremos mandaros todo nuestro apoyo y cariño. Os enviamos mucha fuerza para sobrellevar el coronavirus de la mejor manera posible, con positividad y esperanza.

Aprovechad, para disfrutar de este tiempo extra que la situación nos brinda para disfrutar más de la familia. Igualmente, emplead parte de este tiempo para recapacitar sobre lo que queréis de la vida, hacia donde vais y a donde os gustaría llegar. Tal vez, sea la oportunidad para reorganizar vuestra vida, marcaros nuevas metas y planear como conseguirlas.

Y desde nuestra humilde experiencia, os instamos a estudiar, a avanzar en vuestra formación y progresar en vuestra carrera profesional. Y es que, estudiar te hace sentirte mejor, te brinda muchísimas nuevas oportunidades y es sin duda, la mejor manera de construir un nuevo comienzo hacia un futuro que te haga más feliz, tanto a ti como a los tuyos.

Son muchos los que están aprovechando el confinamiento del coronavirus para estudiar una Maestría y salir reforzando de esta crisis. Su intención es asegurarse la permanencia en su trabajo y al mismo tiempo abrir nuevas oportunidades laborales tanto nacionales como en el extranjero. Puedes ver todas las Maestrías que ofrecemos aquí.

Coronavirus - consejos sobre como superar la crisis coronavirus

Como sabéis todos los que nos conocéis, nuestro compromiso con la Educación es total y dada la crisis del coronavirus, hemos decidido ampliar las Becas Especiales hasta el 15 de Mayo de 2020.  De este modo, todos los nuevos estudiantes se podrán beneficiar del precio Beca de todas las Maestrías que ofrecemos. Por supuesto, nuestras Becas son totalmente compatibles con nuestras opciones de Financiación.

Si alguna vez, te has planteado estudiar una Maestría, pero no te decides por la falta de tiempo, de recursos o simplemente porque no sabes cuál opción es la más interesante para ti, contáctanos. Nosotros haremos todos lo posible para guiarte y ayudarte a conseguir tus metas. En ESEA nos sentimos muy orgullosos, de cada año ayudar a más personas a dar el salto y que consigan tener un mejor trabajo y/o hacer carrera en el extranjero.

Y es que, si parar esta crisis del coronavirus dependiera de estudiar, seguro que nosotros ya la habríamos parado. Porque, si hay algo que nos apasiona es la Educación y ayudar a todos a formarse y superarse.

 

Mapa Interactivo Coronavirus (Covid-19) 2020

Conclusión sobre la Crisis del coronavirus.

Conclusiones sobre lo que esta pasando con el Coronavirus (Covid-19)

Con el tiempo, las futuras generaciones estudiaran el Coronavirus. Y nosotros recordaremos estos días y se lo contaremos a nuestros nietos. Pero… y si la historia que les contamos es que, de esta gran crisis, aprovechamos la oportunidad para hacer una formación intensiva, estudiamos una Maestría de 2 años en unos meses y luego nos ofrecieron un trabajo de directivo en el extranjero y por ello, han nacido en ese país ?.

¿Te gustaría contarles esa historia a tus descendientes? Que el coronavirus no te detenga y te sirva para avanzar. ¡Solo tú, escribes tu futuro! Contáctanos si necesitas ayuda.

11 Comentarios

  1. muchas gracias por tan importante información

    Responder
    • Hola Adriana, nos alegra que te haya sido útil nuestra información!

      Responder
  2. Gracias por esta informacion tan valiosa!

    Responder
    • Nos alegra mucho que te haya gustado. Un abrazo

      Responder
  3. Muchas gracias por esta información, la verdad que viene todo bien explicado lo del coronavirus o covid-19. Y no había pensado que los fondos privados de pensiones, cesantías o los ahorros voluntarios estarían en riesgo, despues de leer este artículo los miré y ya he perdido plata de mis cesantías. Aquí en Colombia no hablan mucho del impacto económico y el gobierno no se está organizando bien para detener el coronavirus. Ojalá encuentran una cura pronto.
    Saludos desde Colombia

    Responder
    • Nos alegra mucho que te haya ayudado este artículo, sobre todo a pensar en la parte económica. Gracias por tu comentario

      Responder
  4. Gracias por toda la imformacion real

    Responder
    • Nos alegra mucho que te haya gustado nuestro artículo.

      Responder
  5. Estudiar una maestría es una gran idea para aprovechar este periodo de aislamiento. He solicitado información y espero me contacten pronto. Un saludo.

    Responder
  6. Importantísima información para el mundo entero. Felicitaciones

    Responder
  7. Muy interesante el artículo. Gracias por la información. 🙂

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post Recomendados

Aviso Importante – Coronavirus

Aviso Importante – Coronavirus

Puesto que España se encuentra en Estado de Alarma, queremos comunicarles a nuestros alumnos y usuarios, que nuestros servicios seguirán funcionando de manera habitual. Todas las formaciones que ofrecemos tienen las clases online, contenidos...

leer más