¿Conoces las Técnicas de Reclutamiento y Selección de Personal?

Persona encargada de las Técnicas de selección de reclutamiento y selección de personal

Solicita información, te pagamos el 75% de tu Maestría

Estudia una Maestría Virtual y Te pagamos el 75%
Inicio » ¿Conoces las Técnicas de Reclutamiento y Selección de Personal?

Con frecuencia, las empresas están en búsqueda de nuevos empleados para ocupar un cargo, y deben emplear técnicas de reclutamiento y selección de personal. Estas son muy útiles, ya que, permiten evaluar las habilidades de los aspirantes.

En el siguiente post, conocerás todo sobre éste proceso.

Objetivos de las técnicas de reclutamiento y selección de personal

 

Al emplear a una persona capacitado para el puesto, las empresas amplían su valor frente a la competencia. Ya que, gracias a las capacidades de los nuevos empleados pueden impulsar su desarrollo.

Los objetivos de las técnicas de reclutamiento y selección de personal son:

 

Técnicas de reclutamiento y selección de personal: Normas

Toda empresa tiene normas sobre contratación y técnicas de reclutamiento y selección de personal. Por lo que, durante el proceso, se puede observar cómo está la empresa y si se deben realizar cambios en un área. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta que a todos los aspirantes se les trate con igualdad de condiciones.

 

Técnicas de reclutamiento y selección de personal: Talento humano

Al momento de aplicar las técnicas de reclutamiento y selección de personal, es posible evaluar las fortalezas y debilidades del candidato. Con esto se sabe si es apto o no, para el empleo.

Firma de contrato siguiendo las técnicas de reclutamiento y selección de personal.

Si las técnicas de reclutamiento y selección de personal están bien implementadas, las empresas tienen la posibilidad de crecer.

Técnicas de reclutamiento y selección de personal: Competencia

Siguiendo con lo anterior, una contratación competente puede contribuir para lograr los objetivos de la empresa y posicionarla en su campo laboral.

 

¿Cuáles son las técnicas de reclutamiento y selección de personal?

 

Fijar las características del personal

La primera de las técnicas de reclutamiento y selección de personal consiste en organizar una reunión entre los directivos y el área de recursos humanos de la empresa. Para así, analizar sí es necesario contratar nuevo personal.

 

Crear el perfil para el empleo

Una vez decidido que hay que buscar un empleado, es muy importante para la eficaz gestión de las técnicas de reclutamiento y selección de personal tener claro las características que debe tener el candidato. Por eso, se debe crear una descripción con todos los conocimientos requeridos para el cargo.

 

Oferta de trabajo

En la siguiente etapa de las técnicas de reclutamiento y selección de personal, la empresa debe estar lista para buscar candidatos. Y se recomienda, utilizar diferentes medios de comunicación tradicional como la televisión o el radio, redes sociales como Facebook e Instagram. Además, de inscribir a la empresa en diversos portales de empleo como El Empleo, Computrabajo y LinkedIn.

Selección de un candidato siguiendo las técnicas de reclutamiento y selección de personal.

Si las técnicas de reclutamiento y selección de personal están bien implementadas, las empresas tienen la posibilidad de crecer.

Preselección

Posteriormente, la empresa empezará a recibir todos los CV (currículum vitae) de las personas interesadas en el puesto. Entonces, siguiendo las técnicas de reclutamiento y selección de personal, la empresa analizará la formación, la experiencia y las aptitudes solicitadas para la vacante. Las personas que cumplan con el perfil, pasaran a un segundo filtro.

 

Elección de candidatos

Las técnicas de reclutamiento y selección de personal son claras, se citarán para una entrevista a los aspirantes con el perfil descrito en la vacante. Además, se realizarán pruebas como test psicotécnicos, de personalidad y de aptitud para el cargo.

Esta es una de las técnicas de selección de personal más importante, pues el candidato con mejores resultados será considerado para una segunda entrevista. Ya en la segunda entrevista, se hablará sobre sus razones para trabajar en la organización, que puede aportar, su disponibilidad de tiempo, etc.

Consejo para los candidatos: Para superar con éxito las pruebas realizadas en las técnicas de reclutamiento y selección de personal, se debe ser sincero. Y sí te encuentras estudiando al momento de la entrevista, debes informar sobre ello. Son varias las empresas, hacen el esfuerzo de ajustar el horario para que puedas trabajar sin necesidad de interrumpir tu formación académica.

  • Paso 1 de 2
Solicita tu Beca para estudiar una Maestría

10 + 5 =

Estudio de candidatos

Con las pruebas y entrevistas terminadas de las técnicas de reclutamiento y selección de personal, el equipo de recursos humanos realizará una lista con los puntos positivos y negativos de quienes aprobaron el segundo filtro.

 

Decisión final

En este punto, las técnicas de reclutamiento y selección de personal, dictaminan que son los directivos los responsables de elegir a la persona más adecuada. Siempre, teniendo en cuenta sus aptitudes y la forma en que se adapta al clima organizacional de la empresa.

 

Contrato

La persona elegida, tras superar todo el proceso de las técnicas de reclutamiento y selección de personal, pasará a firmar el contrato. Además, de discutir el sueldo, las funciones de su cargo, horarios, capacitaciones, etc.

 

Inicio de labores

En la última etapa de las técnicas de reclutamiento y selección de personal, es importante que el nuevo empleado cuente con entrenamiento para su empleo. Esto será de gran ayuda para evitarle problemas tanto a él como a la productividad de la empresa.

¿Cuántas de éstas técnicas de reclutamiento y selección de personal conocías?

Empleada del departamiento de recursos humanos trabajando en las técnicas de reclutamiento y selección de personal.

Unas técnicas de reclutamiento y selección de personal bien aplicadas pueden ser una gran oportunidad para innovar en tu empresa.

Pasos para aplicar las técnicas de reclutamiento selección de personal

 

Además de todo lo visto hasta ahora, las técnicas de reclutamiento y selección de personal cuentan con algunas recomendaciones como:

 

1º Paso para aplicar las técnicas de reclutamiento y selección de personal

El departamento de recursos humanos es de gran importancia. Ya que, son quienes se encargan de la contratación y selección de quien se unirá a la empresa.

Asimismo, cualquier director de departamento, debe ser una persona con capacidad de gestionar a su equipo correctamente. Para ésta tarea, es importante conocer algunas técnicas de reclutamiento y selección de personal, para mantener el buen clima organizacional entre los empleados. Además, de contar con habilidades que le ayuden a impulsar el desarrollo y crecimiento máximo de su equipo.

 

2º Paso para aplicar las de técnicas reclutamiento y selección de personal

Todo el proceso debe contar con la aprobación de los directivos. Sin embargo, el departamento de RR.HH puede modificar algunos por menores, del proceso de técnicas de reclutamiento y selección de personal según los cargos. Algunos ejemplos son: el tipo de pruebas o las preguntas hechas durante la entrevista.

 

3º Paso para aplicar las técnicas de reclutamiento y selección de personal

Mantener una estrategia general y determinada para la aplicación de técnicas de reclutamiento y selección de personal. En el caso, que esta tenga fallos, deberá ser revisada y modificada con la ayuda de los directivos.

 

4º Paso para aplicar las técnicas de reclutamiento y selección de personal

Es muy importante, ser coherente con las técnicas de reclutamiento y selección de personal. Pues cada cargo, requiere de pruebas acordes a un perfil determinado.

 

Importancia de las técnicas de reclutamiento y selección de personal

 

Aunque pueda resultar una tarea compleja, la contratación de los empleados es fundamental para el crecimiento de una empresa. Puesto que, ayuda para el posicionamiento de la misma.

A continuación, te contamos las ventajas de aplicar las técnicas de reclutamiento y selección de personal:

 

Crecimiento de marca

Al momento de iniciar con las técnicas de reclutamiento y selección de personal, los aspirantes investigan sobre la empresa. Y esto, es algo que promueve que se conozco más la marca.

Es importante manejar un perfil público (página web corporativa, redes sociales, contactos y correo electrónico) que genere una buena primera impresión para los interesados. Y no nos referimos solo a los interesados en trabajar allí, sino también, a los clientes y posibles socios.

 

Duración de los empleados

Las técnicas de reclutamiento y selección de personal son usadas desde hace bastante tiempo. Y ha quedado demostrado que, si la empresa cuenta con un ambiente organizacional positivo y los empleados tienen un buen sueldo, horario, equipo de trabajo … Sin duda, habrá un nivel bajo de rotación, ya que, los empelados querrán mantenerse allí el máximo tiempo posible.

 

Recursos

La empresa debe destinar una parte del capital a ésta tarea, para acceder a buenos canales de difusión de las ofertas (tanto tradicionales como digitales). Además, la aplicación de técnicas de reclutamiento y selección de personal podrá ayudar a atraer a candidatos altamente calificados para los empleos.

 

Rapidez

Si las técnicas de reclutamiento y selección de personal están diseñadas eficazmente, la contratación no tardará mucho. Y la empresa, no se verá muy afectada en sus labores habituales.

 

Ampliar la perspectiva

Finalmente, los empleados pueden contribuir a que la empresa tenga una mirada innovadora para alcanzar sus objetivos y mantenerse relevante en el tiempo. Es importante, que los directivos escuchen nuevas propuestas durante las reuniones laborales.

¡Y todo esto es, lo que garantiza que las técnicas de reclutamiento y selección de personal sean efectivas!

 

Técnica de reclutamiento y selección de personal: Conclusión

 

Como hemos visto en artículo, la importancia del departamento de recursos humanos es esencial. Y no solo para aplicar las técnicas de reclutamiento y selección de personal, sino para administrar todo lo relacionado al capital humano de una empresa.

Si te interesa formarte en ésta área, en ESEA – maestrías virtuales ofrecemos las mejores Becas para estudiantes internacionales del mercado. Colaboramos con varias Escuelas de Negocios y Universidades Europeas para que estudiantes de todo el mundo puede acceder a su formación, sin pagar precios desorbitados. Infórmate ahora, sobre nuestra oferta formativo.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre las técnicas de reclutamiento y selección de personal, déjanos un comentario para saber tu opinión. Y te invitamos a seguirnos en Instagram, Facebook, TikTok y YouTube para conocer todo sobre educación, Becas especiales y tips para profesionales y estudiantes.

 

Video Resumen: ¿Conoces las Técnicas de Reclutamiento y Selección de Personal?

Transcripción del Vídeo ¿Conoces las Técnicas de Reclutamiento y Selección de Personal?

Video: Paso a Paso de las Técnicas de Reclutamiento y Selección de Personal.

Hola y bienvenidos a este nuevo video.

Hoy te contaremos acerca de las Técnicas de Reclutamiento y Selección de Personal más utilizadas.

* Si quieres leer el artículo completo sobre las Técnicas de Reclutamiento y Selección de Personal sigue este enlace

Con frecuencia, las empresas están en búsqueda de nuevos empleados para ocupar un cargo, y deben emplear técnicas de reclutamiento y selección de personal.

Estas son muy útiles, ya que, permiten evaluar las habilidades de los aspirantes.

Primera Técnica de Reclutamiento y Selección de Personal: Fijar las características del personal.

Esta técnica de Reclutamiento y Selección de Personal consiste en organizar una reunión entre los directivos y el área de recursos humanos de la empresa, para así, analizar sí es necesario contratar nuevo personal.

Segunda Técnica de Reclutamiento y Selección de Personal: Crear el perfil para el empleo.

Una vez decidido que hay que buscar un empleado, es muy importante para la eficaz gestión de las técnicas de reclutamiento y selección de personal tener claras las características que debe tener el candidato; por eso, se debe crear una descripción con todos los conocimientos requeridos para el cargo.

Tercera Técnica de Reclutamiento y Selección de Personal: Oferta de trabajo.

En esta etapa, la empresa debe estar lista para buscar candidatos. Y se recomienda, utilizar diferentes medios de comunicación tradicional, redes sociales e inscribir a la empresa en diversos portales de empleo.

Cuarta Técnica de Reclutamiento y Selección de Personal: Preselección.

Posteriormente, la empresa empezará a recibir todos los CV (currículum vitae) de las personas interesadas en el puesto. Entonces, siguiendo las técnicas de reclutamiento y selección de personal, la empresa analizará la formación, la experiencia y las aptitudes solicitadas para la vacante.

Quinta Técnica de Reclutamiento y Selección de Personal: Elección de candidatos.

En esta etapa, se citarán para una entrevista a los aspirantes con el perfil descrito en la vacante. Además, se realizarán pruebas como test psicotécnicos, de personalidad y de aptitud para el cargo. El candidato con mejores resultados será considerado para una segunda entrevista.

Sexta Técnica de Reclutamiento y Selección de Personal: Estudio de candidatos.

Con las pruebas y entrevistas terminadas de las técnicas de reclutamiento y selección de personal, el equipo de recursos humanos realizará una lista con los puntos positivos y negativos de quienes aprobaron el segundo filtro.

Séptima Técnica de Reclutamiento y Selección de Personal: Decisión final.

En este punto, las técnicas de reclutamiento y selección de personal, dictaminan que son los directivos los responsables de elegir a la persona más adecuada. Siempre, teniendo en cuenta sus aptitudes y la forma en que se adapta al clima organizacional de la empresa.

Octava Técnica de Reclutamiento y Selección de Personal: Contrato.

La persona elegida, tras superar todo el proceso de las técnicas de reclutamiento y selección de personal, pasará a firmar el contrato. Además, de discutir el sueldo, las funciones de su cargo, horarios, capacitaciones, entre otros.

Novena Técnica de Reclutamiento y Selección de Personal: Inicio de labores.

En esta última etapa es importante que el nuevo empleado cuente con entrenamiento para su empleo. Esto será de gran ayuda para evitarle problemas tanto a él como a la productividad de la empresa.

¿Quieres aprender éstas y otras Técnicas de Reclutamiento y Selección de Personal?

Entonces seguro te interesará estudiar una Maestría y nosotros en ESEA Maestrías Virtuales te podemos ayudar. Tenemos las mejores Becas para estudiar una Maestría en Europa.

Información adicional: Solicita una Beca para estudiar una Maestría online aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Post Recomendados